2025 Biblioteca en Ramlia

Ramlia, un pequeño pueblo situado literalmente en medio del desierto, fue el lugar elegido para montar una pequeña biblioteca para los niños de la localidad. Ramlia es uno de esos pueblos de difícil acceso a los que sólo se llega por pistas y con vehículos 4×4.

Se llevaron libros de todo tipo (cuentos, novelas infantiles, material escolar, etc) escritos en árabe, en francés y en inglés, que son los idiomas que emplean en las escuelas de allí. Además, se compró el mobiliario necesario (mesas, librerías…) y se adquirieron ordenadores, también locales, lo que garantiza, entre otras cosas, que el teclado es el mismo que se usa allí, distinto al español.

La entrega del material y el montaje de la biblioteca se realizó con todas las personas de la caravana, para que todos los chavales pudieran colaborar. Y, como no, tras el trasiego de material y la instalación de todo el mobiliario, los niños improvisaron juegos con los que estuvieron entretenidos toda la tarde. Tanto se entretuvieron que se nos hizo de noche para llegar al campamento donde se dormía ese día.

Además, como en otras ocasiones, se instaló en el patio del colegio un columpio donado por uno de los participantes en el viaje.